12:49 20/06/2010
Los consejeros autonómicos de Educación de la Generalidad de Cataluña y el Gobierno de Aragón han firmado un acuerdo por el que se garantiza la enseñanza del catalán en Aragón, desde la Primaria hasta la universidad. Así consta publicado en el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña (DOGC).
Ernest Maragall y María Victoria Broto, en función de sus cargos de consejeros autonómicos de Educación de Cataluña y Aragón, respectivamente, han acordado, ‘atendiendo a la vinculación histórica, cultural y lingüística entre ambas comunidades’, que se pueda estudiar catalán en las escuelas, institutos y universidades de Aragón. El acuerdo se pondrá en marcha el próximo curso y será de tres años prorrogable cada tres años.
Posible injerencia de la Generalidad en competencias aragonesas
Según publica el DOGC número 5655 de 8 de junio de 2010, ambos departamentos autonómicos ‘tienen interés en la promoción de la enseñanza de la lengua catalana‘ y consideran que esta promoción, como la colaboración entre departamentos, ‘permiten una mejor inserción de los jóvenes en un mundo laboral que pide cada vez más capacidad y más movilidad’.
En este sentido, el acuerdo firmado establece una cláusulas por las que se fijan ‘las líneas de actuación’, algunas polémicas, entre ambas consejerías, que ‘actuarán coordinadamente’ para promover el aprendizaje del catalán en Aragón, lo que supone una posible injerencia de la Generalidad de Cataluña en el espacio competencial del Gobierno autonómico de Aragón.
Así, otro polémico punto del acuerdo es la formación y posible intercambio entre inspectores de educación que puedan controlar la gestión de este acuerdo, lo que deja abierta la puerta a que inspectores de la Generalidad de Cataluña intervengan en la gestión del Gobierno autonómico de Aragón, de la misma manera que profesores de catalán del sistema de la Generalidad podrán ejercer como profesores de catalán en Aragón.
Otro recurso ante el Constitucional
Para llevar a cabo este acuerdo y controlar su cumplimiento, ambos organismos señalan, según consta en el DOGC, que ’se creará un grupo de trabajo de personas competentes designadas por cada institución que tendrá por finalidad promover, seguir y evaluar los proyectos que se realicen dentro del marco de este protocolo’.
Paralelamente, once ayuntamientos de Aragón han interpuesto este viernes un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la Ley de Lenguas de Aragón, que reconoce el catalán como lengua propia de la comunidad autónoma, tal y como habían avanzado el pasado mes de abril.
De hecho, el acuerdo entre los dos departamentos autonómicos es consecuencia de la ley aprobada en el Parlamento autonómico de Aragón que considera como lengua propia de la comunidad el catalán, lo que ha provocado el rechazo de diversas entidades cívicas y ayuntamientos ya que consideran que el catalán no es lengua de Aragón.
4 comentarios:
¡Hola genial!
¡Felicidades!¡Congrulations! Me ha gustado mucho tu blog y es interesante, mucho ánimo.
Mi blog es:
http://sordobierzo.blogspot.com/
Muchas gracias.
Un abrazo
I appreciate your PO very much the picture with the article. Continues to refuel!!
great...
Vaya memez, que incoherencia el imponer una lengua.
Te sigo leyendo.
Publicar un comentario