lunes, 7 de mayo de 2007

Un 20% de la provincia de Teruel tiene zonas de sombra en la cobertura de telefonía.

Heraldo de Aragón. 7 de mayo de 2007.
La orografía, el gran obstáculo para recibir la señal de TV y de móvil

L. F. Teruel | La difícil orografía de la provincia y la dispersión de su población están suponiendo un serio obstáculo para extender las señales de las televisiones y de telefonía móvil a todos los pueblos de Teruel. Actualmente todavía permanecen unos cincuenta municipios sin cobertura de móviles, lo que supone un 20% de los municipios, y un 5% del territorio no ve correctamente ni las televisiones públicas ni las privadas.

La labor emprendida hace más de una década por la Diputación Provincial para mejorar la recepción de estos dos servicios está resultando un proceso lento y costoso, debido, según señalaba el diputado de Infraestructuras y Comunicaciones del organismo, Pedro Castellano, "a que los proyectos se tienen que realizar casi de forma personalizada". Un ejemplo es el convenio suscrito esta semana entre la Diputación, las Comarcas del Jiloca y de la Comunidad de Teruel y cuatro pueblos de estas dos zonas. Concretamente, el acuerdo firmado para instalar en Tornos un centro emisor permitirá mejorar la recepción de las televisiones de este pueblo y de las de Torralba de los Sisones y Castejón, pero no la telefonía móvil, cuya señal ya recibe el primero, aunque no así los demás.

Pedro Castellano explicaba que hay proyectos para instalar centros emisores y reemisores que únicamente "sirven para dar cobertura a un solo un municipio".

La Diputación decidió intervenir por su cuenta, mediante convenios con las operadoras, como la única fórmula para adelantar la cobertura de telefonía y televisión, ya que a éstas no les resulta rentable trabajar en la provincia de Teruel. En los últimos diez años se han instalado por este procedimiento 80 repetidores.

En la mayoría de los casos, las actuaciones comprenden el acondicionamiento de toda una serie de infraestructuras que llevan aparejados numerosos trámites burocráticos. Además de los centros emisores y las casetas que los albergan, se requiere el acondicionamiento de caminos para acceder a los mismos y la instalación de tendido eléctrico. Todo ello es financiado por la Diputación, mientras que las operadoras se comprometen a la gestión y explotación de la red pública de telecomunicaciones, que en el caso de televisión es Abertir Telecom.

Previamente, se han tenido que llevar a cabo las gestiones necesarias para expropiar terrenos, en caso de que las casetas se instalen en propiedades privadas, y de comprobar la idoneidad de los mismos. "No ocurra como en Lagueruela -recordaba Castellano- cuyas obras se tuvieron que paralizar porque se encontraron restos arqueológicos".

El diputado de Infraestructuras anunció que en el caso de la telefonía móvil, los proyectos se llevan a cabo a través de un convenio entre las operadoras y el Ministerio de Industria, un acuerdo que contempla una cobertura del cien por cien del territorio en el plazo de dos años.

Santiago Domínguez, alcalde de Tornos, uno de los últimos municipios que se han beneficado con los convenios entre la Diputación y las comarcas, señalaba que la mejora de la cobertura de televisión era una vieja reivindicación tanto de este pueblo como de Torralba y Castejón. "En el medio rural -agregaba el edil- se trata casi de una primera necesidad, que te permite estar informado y saber lo que sucede en el mundo".

Domínguez insistía en que la orografía de la provincia es un gran inconveniente, "porque en un mismo pueblo hay casas que reciben bien la señal y otras que no pueden sintonizar las diferentes cadenas".

Según señaló, las infraestructuras que se están acometiendo y en las que también colaboran los ayuntamientos, servirán "en principio para televisiones analógicas, pero están preparadas para atender las nuevas tecnologías".