jueves, 22 de enero de 2009

PLATAFORMA NO HABLAMOS CATALÁN


La ‘Plataforma no hablamos catalán’ ha anunciado este jueves su intención de manifestarse el próximo 28 de febrero en Zaragoza para “decirle a la izquierda aragonesa vendida a Cataluña que en Aragón no se habla catalán”, expresando así su oposición a la Ley de Lenguas del Gobierno de Aragón.

En rueda de prensa, el presidente y el secretario de esta plataforma, Lorenzo Pastor y Jesús Fraile, respectivamente, han afirmado no entender “cómo [Marcelino] Iglesias [presidente del Gobierno de Aragón] quiere imponer por ley el catalán en Aragón“, y han criticado el “vacío legal indignante” que existe en las comarcas aragonesas orientales a nivel educativo, zonas en las que “instituciones de carácter separatista van por los colegios enseñando a los niños que son de cultura y lengua catalana”.

Pastor ha constatado que el PSOE aragonés quiere sacar adelante una Ley de Lenguas, “en la que se dice lo mismo, que estas localidades son de cultura y lengua catalana”.

“Lo que hablan no es catalán”

Y ha indicado que “hay que hacer llegar a los hablantes de las lenguas vernáculas orientales el apoyo de la sociedad aragonesa”, porque “el 90 por ciento de los habitantes de la zona oriental de Aragón entienden que lo que hablan no es catalán, sino que se llama de otra manera y es más antiguo que esta lengua”.

La ‘Plataforma no hablamos catalán’, integrada por cuarenta colectivos, se creó en Fraga en junio de 2008, con el objetivo de “aunar esfuerzos entre los aragoneses para que no se imponga la Ley de Lenguas que quiere Iglesias”.

En esta labor, ya han recogido casi 6.000 firmas en las tres provincias aragonesas, y su intención es llegar a las 10.000 para presentar una iniciativa popular en las Cortes de Aragón.

Manifiesto ‘En Aragón no hablamos catalán’

Con el título ‘En Aragón no hablamos catalán’, el manifiesto asegura que se va a votar una Ley de Lenguas que va a “obligar a tomar el catalán como lengua propia”, cuando “la lengua mayoritaria en Aragón es el español o castellano”. “En nuestra tierra se hablan y transmiten modalidades propias aragonesas lo suficientemente fundamentadas para fortalecerlas y cuidarlas”, señalan.

“Primero fue la confederación catalana-aragonesa; luego la invención de la Franja; después los Països Catalans; posteriormente el expolio de las obras de arte sacro y ahora hay aragoneses que quieren imponer a nuestros hijos el catalán”, algo a lo que “nos negamos completamente”, concluyen.

Plataforma no hablamos catalán

Fuente: lavozdebarcelona.com