jueves, 20 de septiembre de 2007

Vecinos y veraneantes paran simbólicamente las obras del embalse de Lechago


Una manifestación integrada por vecinos y veraneantes de Lechago, Navarrete y Luco del Jiloca, pedanías de Calamocha (Teruel), paralizaron este martes de forma simbólica las obras que el Ministerio de Medio Ambiente realiza para la construcción de un embalse en el cauce del río Pancrudo. Convocados por la Asociación de Amigos de Lechago, los manifestantes pidieron al Ministerio y al Gobierno de Aragón el cumplimiento del compromiso de inversión de 18 millones de euros en obras como compensación por la afección provocada por el embalse.

Fuente: Heraldo de Aragón




Powered by ScribeFire.

domingo, 16 de septiembre de 2007

Las mentiras de Rodríguez I


Medio Ambiente redujo un 30% la inversión prevista para 2007
El presupuesto ordinario del Ministerio pasó de anunciar 162 millones a programar 116.

El Ministerio de Medio Ambiente y su sociedad instrumental ACESA redujeron un 30 % las inversiones que se había previsto para Aragón en 2007. Además, retrasaron los plazos de ejecución de buena parte de las actuaciones incluidas en el Pacto del Agua de Aragón, volviendo a demorarlas doce meses más.

En cuanto a las cifras, si una vez aprobados los Presupuestos para 2006 se marcó un horizonte de gasto en 2007 de 162 millones de euros para actuaciones ordinarias, cuando las Cuentas de 2007 fueron aprobadas por el Congreso el dato se redujo a 116 millones. En ACESA, la cifra anunciada para 2007 era de 85 millones de inversión en Aragón. Sin embargo, lo finalmente presupuestado se quedó en 60 millones. Fuera de estas partidas queda el convenio que firmó en 2005 el Ministerio de Medio Ambiente con el Ayuntamiento de Zaragoza para las obras de la Expo.
Pero si en Zaragoza aún se hizo algo durante 2006, en Teruel se volvió a producir un claro abandono por parte del Gobierno central. La sociedad instrumental de Medio Ambiente aprobó invertir 14,4 millones de euros durante 2006 en la provincia. La realidad fue muy diferente: no se han llegado a invertir ni siquiera 3 millones de euros.

Lechago y Santolea

Lo único que hizo ACESA en todo Teruel fue gastar 2,8 millones de euros en el abastecimiento de aguas de Alcañiz, muy lejos de los 6,7 millones de inversión que se habían aprobado para la ciudad bajoaragonesa. Más perjudicados fueron sin embargo los proyectos de abastecimiento del Bajo Jiloca desde el embalse de Lechago y el recrecimiento de Santolea. Si para ambos se habían anunciado un total de 7,4 millones de euros, el Ministerio acaba de reconocer que no ha gastado ni un solo euro.